Campeonato de Euskadi Senior 2021

The Masters completa una hazaña que le situa en la cúspide del deporte, ganándolo todo, 16 oros de 16 categorías y 3 platas

El sábado 19 de diciembre se celebró en el frontón Bizkaia de Bilbao una nueva edición del Campeonato de Euskadi Senior con diferentes clubs de Bizkaia y Alava sin publico, y al que el gimnasio The Masters de Basauri acudío con 19 competidores encuadrados en los 16 pesos que se disputaban.

Incluso antes de comenzar el evento ya habíamos marcado un hito: era la primera vez en la historia del taekwondo en Euskadi (estamos a la espera de confirmacion que sea tambien en todo España) que un club presentaba un equipo completo, abarcando los dieciséis pesos (ocho masculinos y ocho femeninos) que existen. 
El resultado final sólo puede calificarse de apoteósico y apabullante, ya que nos lleva de manera directa a la cúspide del deporte. Por nuestro curriculum ya formábamos parte de la historia del taekwondo y del deporte, pero este resultado nos acerca, si es que no nos convierte ya, en una leyenda.

Estamos hablando de 19 competidores que lograron ganar 16 oros de las 16 categorias, es decir, todos los pesos, y 3 platas y sin perder ni un solo combate. Esas tres platas, como es obvio, fueron finales entre compañeros de nuestro club.

Estamos hablando de que es la primera vez en la historia del Taekwondo en Euskadi (como he dicho antes a la espera de confirmacion que sea tambien en España) que un club gana los ocho pesos masculinos en un Campeonato de Euskadi Senior; es la primera vez en la historia del Taekwondo en Euskadi que un club gana los ocho pesos femeninos en un Campeonato de Euskadi Senior; y, consecuentemente, es la primera vez en la historia del Taekwondo en Euskadi que un club gana los dieciséis pesos en disputa en un Campeonato de Euskadi Senior.

Los oros los consiguieron: Javier Requejo, Lander Rodríguez, Iker Unanue, David Rubio, Hugo Villalobos, Xabier Mediavilla, Iván Mediavilla, Adrián Fernández, Rakel Gutiérrez, Irati Urkidi, Ane Moreno, Maialen Renteria, Ilargi García, Laura Paz, Soraya Martin, Zuriñe Padilla

Las tres medallas de plata fueron para: Anne Rodríguez, Ainhoa Lorza, Asier Gorrotxategui.

Se pudieron ver combates muy bonitos, ajustado alguno de ellos, y que dejaron patente el buen hacer de nuestros competidores, poniendo en práctica lo entrenado durante todos estos meses y dejando claro que nuestro trabajo, nuestras constancia y nuestro esfuerzo marcan nuestros resultados.

Felicitar a nuestros entrenadores Unai Arroita y Rakel Gutierrez por su excelente labor en esta increible hazaña, así como a nuestros tres árbitros del club, Eugenio Castrillo ‘Tarko’, Beatriz Expósito y Galder Izarzugaza, un referente en el arbitraje y unos absolutos profesionales en lo suyo.

Remarcar  la animación de los compañeros, entre los que estaban Nagore Irigoien, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur (2010) e Idoia Villamor, cinco veces medallista de España Universitaria y que participó en el Campeonato del Mundo Universitario.

Este resultado es importante por más cosas aparte de por ser un hito deportivo, pues conlleva muchas otras cosas. En estos tiempos de pandemia, que los competidores hayan sabido adaptarse a las medidas y restricciones impuestas para poder seguir entrenando, que se hayan cuidado en su vida personal para poner su granito de arena en la consecución de esta hazaña, que no hayan dado un paso atrás en ningún momento y que se hayan mantenido firmes para avanzar, día a día, en busca de un nuevo límite, es un ejemblo para todos y  algo digno de  admirar, que dice mucho de todos los que forman este equipo, este club y esta familia.

Todos sabemos que este no era un campeonato más y eso se vio reflejado en la alegría y los sentimientos de los competidores y los entrenadores al finalizar el evento, con explosiones de júbilo, lágrimas, gritos con los que liberar la tensión y un sentimiento general de haber logrado algo histórico y con muchas connotaciones.

Nada de esto hubiese sido posible si un joven de Basauri no hubiese abierto las puertas del gimnasio hace más de treinta años. Si hoy estamos celebrando este campeonato, este resultado, este récord, este hito, esta hazaña, es porque Guillermo Solís decidió hacer realidad su sueño de abrir un gimnasio. Es gracias a Guillermo que hoy el club forma parte de la historia del deporte y por quien tantas y tantas generaciones de grandes deportistas han salido de nuestras instalaciones para conquistar los peldaños más altos de los podiums más importantes del mundo.

Acceso a la galería fotográfica completa.