Aerobic infantil

Las actividades más elementales de nuestra vida dependen de la motricidad: vestirnos, desplazarnos, leer y escribir, llevarnos la comida a la boca… Un desarrollo deficiente de la coordinación del espacio y del tiempo comprometen seriamente la integración de la persona en su entorno social. Todos los pedagogos están de acuerdo en que el desarrollo de la psique y el de la motricidad están íntimamente relacionados. El desarrollo de una estimula el desarrollo de la otra.

El Aeróbic empieza a ser considerado como una importante herramienta pedagógica. Adaptando la actividad aeróbica al grado de maduración de los niños, les ayudará a desarrollarse de forma integral. Además, desarrollará su resistencia aeróbica, base de mayor calidad de vida y de la práctica deportiva.

 

ADAPTACIÓN DEL AERÓBIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La estructura que mantengo en mis clases de aeróbic infantil siempre se inician con un calentamiento, seguido de un núcleo aeróbico, unos minutos de tonificación muscular y terminando con un enfriamiento seguido de un relax. El juego al ser tan necesario en estas edades por su componente lúdico y creativo siempre hace aparición de una u otra manera en todas mis clases, sobre todo en las edades comprendidas de 3-6 años.

 

TÉCNICAS UTILIZADAS CON CADA GRUPO

Al ser grupos tan numerosos y cada uno con edades deferentes y considerando que los grados de madurez con cada alumno son distintos he optado por realizar 4 grupos donde se podrá trabajar mejor con ellos:

* Grupos de 3-6 años: Trabajaremos el bajo impacto, utilizando pasos básicos. Las clases serán divertidas y el juego predominará acompañado del ritmo musical.

* Grupos de 6-8 años: Trabajaremos solamente el bajo impacto. Utilizaremos pasos básicos y podemos incluir pequeñas coreografías de estilo libre.

* Grupos de 9-12 años: Seguiremos trabajando en el modo bajo impacto. Poco a poco incluiremos los gestos técnicos del Aeróbic relacionándolos con conceptos anatómicos elementales. Las coreografías irán evolucionando progresivamente desde el estilo libre hacia el método añadido.

* Grupos de 13-15 años: Con estos grupos ya pueden incluirse segmentos de Alto Impacto, cuya duración iremos incrementando de forma progresiva. La preocupación que se siente a estas edades por el aspecto físico hará que las nociones anatómicas, bien dosificadas e interrelacionadas con el ejercicio que estemos haciendo, sean recibidas con agrado e interés.

 

OBJETIVOS A CONSEGUIR EN MIS CLASES

* Adquirir y desarrollar un esquema corporal (6-15 años)

* Desarrollar el equilibrio, el movimiento, el ritmo y la coordinación corporal (6-15 años)

* Adquirir y desarrollar la percepción del espacio (6-12 años)

* Adquirir y desarrollar la percepción del tiempo.

* Canalizar la energía (6-15 años)

* Percepción de la coordinación (8-15 años)

* Percepción de la creatividad (8-15 años)

* Fomento del trabajo en equipo (8-15 años)

* Aumento del la resistencia aeróbica (8-15 años)

* Estímulo de la hormona del crecimiento y regulación del metabolismo (13-16 años)

* Control del exceso de grasa (13-16 años)

* Aumento de la flexibilidad (13-16 años)

* Aumento del tono muscular (13-16 años)

* Fortalecimiento del corazón y pulmones (13-16 años)

 

CONSIDERACIONES GENERALES DE MIS CLASES

Las clases se impartirán de octubre a junio, dedicando a cada grupo dos horas semanales, dividiéndolos en los 4 grupos antes comentados

Todo el trabajo realizado durante el curso quedará plasmado en unas exhibiciones finales donde los niños y las niñas podrán expresar sus destrezas básicas adquiridas durante el curso.

La música será otro factor en mis clases, siendo esta variada y teniendo en cuenta que los más pequeños prefieren la música actual, con ritmo y animada. El material a utilizar en mis clases será el convencional que tienen los gimnasios (aros, pelotas, cuerdas, colchonetas, etc), siendo éste suficiente para todos y permitiéndonos trabajar en formación de grupos.

LARRAITZ CASCALES